miércoles, 25 de marzo de 2020

Diaz Ayuso ficha para la crisis del coronavirus al ideólogo de la privatización de la sanidad (12/03/2020).

Diaz Ayuso ficha para la crisis del coronavirus al ideólogo de la privatización de la sanidad (12/03/2020).
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha fichado por la crisis del coronavirus al exdirector general de hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, que impulsó en 2013 el “plan de ahorro” para la sanidad madrileña anunciado junto a los presupuestos regionales y que, entre otras medidas, incluía la privatización de la gestión de seis hospitales inaugurados en 2008 y la externalización de la gestión de 27 centros de salud.
La Comunidad acabó renunciando al plan porque la Justicia lo paralizó, lo que provocó la renuncia del consejero de Sanidad de entonces, Javier Fernández-Lasquetty, y de su hombre de confianza. Los dos vuelven a coincidir ahora en la crisis del coronavirus, porque Fernández-Lasquetty es el actual titular de Hacienda.
Antonio Burgueño, exdirector general de Hospitales de la Comunidad.
Fuentes del equipo de Díaz Ayuso han confirmado a EL PAÍS que Burgueño actuará como coordinador de la crisis del coronavirus y ya se habría reunido con gerentes de hospitales. Desde la Consejería de Sanidad, sin embargo, limitan su papel al de un asesor externo. En el trasfondo, una pregunta que queda en el aire: ¿en qué posición deja la llegada de Burgueño a Enrique Ruiz-Escudero, el consejero de Sanidad? El currículo de gestión de Burgueño, médico de formación, es extensísimo. Fue director general de HM Hospitales, director asistencial de Adeslas e impulsor del llamado modelo Alzira, el primer centro público de España gestionado bajo la modalidad de concesión a un privado.
“Ya tenemos experiencia previa con este señor y sabemos el modelo sanitario que a él le gusta y con el que por supuesto no estamos de acuerdo", dice Julián Ordóñez, representante de UGT de Sanidad en Madrid. “Es claramente un paso atrás muy importante”, añade. "Además, no sabemos la competencia que puede tener en un tema como este del coronavirus, pero creo que hay figuras mucho más relevantes con un perfil mucho más competente para llevar a cabo una situación como la que se nos presenta”.
En la misma línea se ha expresado Rosa María Cuadrado Abad, secretaria general de CC OO Sanidad Madrid. “Nos sorprende que se ponga a una persona que fue el artífice de desmontar la sanidad pública madrileña, al frente de la mayor emergencia sanitaria que ha vivido nuestro país y nuestro sistema sanitario público”, ha explicado. “Una pandemia”, ha continuado, “que si tiene garantías de controlarse en nuestra región es gracias a los profesionales y a los recursos públicos”. Cuadrado Abad, de hecho, ha reflexionado sobre el papel que desempeñó en la sanidad madrileña y su legado. “¿Cuál sería hoy el panorama si finalmente se hubiera consumado el escenario de la sanidad pública privatizada que había dibujado el señor Burgueño y el PP? Creo que deberíamos preguntárselo en su nueva responsabilidad”.
“Es una provocación”, opinan en el PSOE de Madrid.
Cercano al actual consejero de Hacienda, Fernández-Lasquetty, con el que trabajó cuando este encabezaba Sanidad, en 2014 renunció “por motivos personales” a su cargo como asesor del consejero que le había sustituido, Francisco Javier Rodríguez. Ahora vuelve a la Comunidad de Madrid con el encargo de ayudar a paliar una crisis que por ahora no tiene freno: ya hay 1.388 contagiados en Madrid y 38 fallecidos.
Enlace relacionado http://xn--elpas-2sa.com/ 12/03/2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario